martes, 29 de octubre de 2013

El Consejo de Representantes en RNE con Sandra Camps.

HuertaEsta semana vamos a conocer diferentes pedagogías educativas que incluyen a los niños y niñas en la toma de decisiones. Ellos son los protagonistas de lo que ocurre en su comunidad. Por eso, hoy nos acercamos al colegio público Huerta de Santa Marina en Sevilla que fomenta la participación de sus alumnos y alumnas en asambleas dónde se habla del cole, del recreo, de las aulas, de los compañeros o del huerto, por ejemplo. Exponen sus problemas y, entre todos,  buscas soluciones. Cada clase tiene su día para la asamblea y una vez al mes se reúnen los representantes de cada clase con la jefe de estudios para hablar y exponer todo aquello que les preocupa. 
He asistido a la primera reunión del consejo de representantes con niños y niñas de primaria y de infantil y he aprendido mucho de ellos porque tienen claro qué problemas hay en el recreo o en las aulas y ya han pensado en cómo podrían solucionarlos.
En este centro bilingüe alemán se prioriza que los niños y niñas tengan voz y que sus ideas o propuestas sean escuchadas por todos y puedan prosperar. Y eso no es fácil, teniendo en cuenta la falta de recursos con los que cuentan debido a los constantes recortes. Pero sí se puede, sobre todo, cuando los maestros, la directora y la jefe de estudios ponen de su parte y sacan tiempo de dónde no lo hay. Hay mucho de voluntariedad y vocación. 
Os invito a que escuchéis a estas personitas tan sabias en su salsa la madrugada del lunes, sobre las 4'10'' h. aproximadamente o bien, si sois dormilones, lo tenéis disponible por la mañana en el podcast:
Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:
y a seguirme en twitter.

Sandra Camps

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario