lunes, 28 de marzo de 2016

Celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Homenaje a Luisa Roldana. 2016.

HOMENAJE A
LUISA IGNACIA ROLDÁN
ESCULTORA BARROCA SEVILLANA



Para conmemorar el 8 de marzo, del Día de la Mujer del presente curso, hemos trabajado en nuestra escuela la figura de la escultora barroca  LUISA IGNACIA ROLDÁN, con la idea de transmitir a nuestro alumnado como Luisa, sevillana universal, fue una  mujer adelantada a su tiempo que encontró en el arte un camino para su desarrollo personal y que tomó decisiones valientes para que su nombre permaneciese entre los grandes de la escultura barroca andaluza.
Hemos acercado a nuestros niños y niñas  a la situación de la mujer artista en  épocas pasadas, que conozcan que durante épocas pasadas a las mujeres NO se les permitía entrar en los talleres, ni en las academias, para mejorar sus cualidades artísticas; a la vez que hemos intentado que tomen conciencia y reflexionen  que las desigualdades por género se siguen produciendo en la sociedad actual.
Se ha intentado dar relevancia al hecho de que la vida de Luisa  Roldán en su período Sevillano transcurrió en los alrededores de nuestra escuela y de que muchas de sus obras se encuentran en nuestra ciudad.
No hemos dejado pasar la oportunidad de animar a nuestras alumnas y alumnos a ser valientes y libres para crear, para vivir y no aceptar limitaciones a sus aspiraciones, por ello las “composiciones escultóricas” creadas han sido completamente libres.
Como en todo lo que proponemos a nuestro alumnado nos sentimos satisfechos y orgullosos de su entrega y del resultado final.

“Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero.”

.

Alejandra Pizarnik

Comisión de Coeducación y Convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario