Programa de Educación Ambiental


3.   EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL . HUERTO ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

¿Qué significa medio ambiente?. Creemos importante iniciar un trabajo con el alumnado partiendo de la reflexión sobre este concepto, haciendo referencia a la relación de interdependencia que todos los seres vivos e inertes tenemos en este planeta .

Poder tomar conciencia de la dependencia y responsabilidad que tenemos con el medio que nos rodea, querer conocerlo  y  desarrollar así el deseo de respetarlo, de cambiar las actitudes y acciones que lo maltratan y deterioran. Desarrollar la sensibilidad para el cuidado y aprovechamiento de los recursos de forma sostenible y respetuosa.
 Para ello se vuelve imprescindible partir de lo que los niños y niñas sienten como su medio ambiente, es decir, su casa, la escuela, el barrio... , permitiéndoles detectar problemáticas  y buscar soluciones; comprometiéndose con los hechos cotidianos que están a su alcance y que pueden suponer un gran aporte para la transformación y mejora del planeta.

OBJETIVOS

 Desarrollar la competencia  de conocimiento  y  predicción  de consecuencias para dirigir la actividad  a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de seres vivos.
 Queremos promover que el alumnado reflexione y busque diferentes soluciones a los problemas concretos que están a su alcance.

Las actividades deberán propiciar:


1.    La observación directa y en profundidad de su realidad

2.    Plantearse problemas a resolver en el entorno próximo.

3.     Involucrarse en forma personal y grupal en la búsqueda de soluciones.

4.     Experimentar distintas formas de aprendizaje (sensibilización-reflexión-acción)
5.      Construcción de conceptos y  desarrollo de valoraciones personales.

6.      Acercar a nuestro alumnado  al proceso de la cadena alimenticia, con una carácter ecológico y autónomo. (siembra y producción).
7.     Mercado y explotación sostenible de un espacio.  Elaboración y venta  de productos elaborados  a través de la producción del huerto.
Todo ello con el objeto de orientar las pautas de acción y de consumo, afirmando en el alumnado actitudes  de equidad, solidaridad y responsabilidad ciudadana.

Es fundamental tener presente que si la escuela desea verdaderamente ser un agente de educación ambiental confiable, tendrá que apuntar a ser un modelo ambiental coherente, tanto como ambiente físico, social y cultural. Por lo tanto nuestra labor es lograr un mayor aprecio y verdadero afecto por la vida.

Hablaremos  de procesos de  Desarrollo Sostenible y Decrecimiento  frente a los grandes problemas medioambientales

TEMAS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

1.    Consumo sostenible,  cuidado y reciclado de materiales y energías.
2.     Las basuras
3.    Los seres vivos de nuestro colegio : cuidado y observación respetuosa de las plantas y animales: arriates, árboles, huerto,pájaros, insectos,
4.     Huerto Escolar 


            RECURSOS:

            Nuestro Centro participa en el programa municipal de Huertos Escolares, especialmente  en la Huerta del Rey Moro. Un espacio del barrio muy cercano a nuestro centro donde se realizan diferentes actividades de educación medioambiental

            Desde la Consejería de Educación se han generado una serie de programas y recursos con el  fin de facilitar la formación del profesorado y del  alumnado en torno a este tema.       

             Nuestro Centro se llama Huerta de Santa Marina, debido a que el espacio de nuestro colegio  estaba ocupado por antiguas huertas . Hemos  creado un pequeño Huerto en el patio trasero del edificio de Primaria. Hay numerosos árboles y arriates de plantas por todo el patio.


EL HUERTO ESCOLAR : UN RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

1 JUSTIFICACIÓN.
            La realización y cuidado de un huerto escolar es una actividad interdisciplinar a través de la cual se pueden lograr numerosos objetivos curriculares y de educación medioambiental . El contacto directo con los seres vivos y su cuidado es una experiencia que fomenta la práctica del método científico en el aprendizaje y permite desarrollar  las actitudes de respeto, aprecio y valoración de la naturaleza.   
A menudo nos encontramos con niños/as que no conocen la procedencia de los alimentos elementales que consumen (en el caso de los más pequeños/as incluso pueden atribuir a los vegetales la misma procedencia que otros productos manufacturados que encontramos en los supermercados). De forma que ésta es una gran oportunidad para que entienda, de una forma significativa, el origen de diferentes verduras, presencien su ciclo vital, los cuidados necesarios, condiciones de cultivo, etc.
La utilización del huerto como recurso didáctico potenciará además en nuestro alumnado las actitudes de responsabilidad, colaboración, cooperación y  capacidad de trabajo.

                        Nuestro alumnado vive en el centro de una gran ciudad, Sevilla donde predomina el  paisaje urbano . Nuestro huerto, junto con la Huerta del Rey Moro, se convierten en un  espacio natural privilegiado donde poder observar la naturaleza .      

2. OBJETIVOS

-       Cultivar el huerto escolar de nuestro centro.
-       Promover el trabajo cooperativo.
-       Favorecer las relaciones entre alumnado de diferentes edades.
-       Acercarse en su propio medio  al mundo de la agricultura, de una forma sostenible y de respeto ambiental.
-       Trabajar la tierra experimentando el proceso de vida, sembrando, cuidando y viendo crecer sus propias verduras, aprendiendo a gestionar los recursos con que se cuenta.
-       Aprender a tomar decisiones conjuntamente.
-       Reflexionar sobre las formas de alimentación  y su relación con la salud propia y del planeta
-       Promover la reflexión y el sentido crítico  sobre lo que pasa en nuestro entorno , incentivando la capacidad de actuación en el ámbito cercano
-       Favorecer un consumo responsable y solidario.
-       Realizar un trabajo de investigación con el alumnado para conocer el cultivo ecológico, pidiendo asesoramiento y formación para conseguir: bancos de semillas; rotación de cultivos; abonos, compost; plantas que repelen insectos; riegos y cuidado de éstos; etc
-        
3. CONTENIDOS.
a)    Técnicas para la preparación de la tierra, herramientas necesarias para el trabajo, sistemas de riego, parcelación del terreno.
b)    Conocimiento de diferentes semillas y frutos, abonos.
c)    Diseño de actividades para el trabajo cooperativo.
d)    Cultivos de los  que se coma la hoja, la raíz y el fruto.
e)    Cultivos según las estaciones.
f)     Espacio para plantas aromáticas.

4. METODOLOGÍA Y DINÁMICA DE TRABAJO
            Será un trabajo cooperativo, participativo y funcional, en el que los adultos sean una guía que acompaña y estimula el proceso investigador del alumnado. Para realizar nuestro trabajo recurriremos a una búsqueda de información continua, así como al asesoramiento de personal especializado en el tema; y la ayuda de los monitores del huerto del “rey moro”.
 Es importante contar con la participación y ayuda de las familias  para la concreción  de este proyecto en una realidad viva cada curso escolar. Hasta el momento su colaboración ha sido fundamental (preparación de la tierra, aportación de semillas, experiencia y presencia en turnos rotatorios para las actividades específicas ...
También se necesitará la colaboración con los/las tutores/as para la organización de l talleres para el aprovechamiento de la cosecha:  preparación de platos cocinados para el consumo en el aula, fabricación de ungüentos, colonias, o cremas,  partir de las hierbas  aromáticas plantadas para este fin.

5. TEMPORALIZACIÓN.
  A principio de cada curso se constituirá una comisión de encargados-as de huerto, que gestionará el uso y funcionamiento durante ese curso. Todos los tutores- as y el profesorado tendrá la posibilidad de aprovechar este recurso didáctico según estime oportuno

  La comisión del huerto se reunirá periódicamente, de forma flexible, en función de las necesidades del proyecto y establecerá las estrategias más adecuadas para:
a)      garantizar la participación  de alguna manera a todos los grupos de alumnado del centro
b)      motivar a los docentes a fin de que planifiquen actividades utilizado el espacio del huerto: retirada de malas hierbas, observacion y registro del desarrollo de las cosechas, participación directa en la plantación y cosecha, creación de talleres,...

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